I EDICIÓN | 2017

Mis Evers boys y la ética del ensayo clínico

Jorge Camarasa García. Universidad de Barcelona.

El 1932 el Servicio Público de Salud de los EEUU decide realizar un estudio sobre la evolución de la sífilis en la población negra. El Hospital de Tuskegee (Alabama) dio nombre a este estudio, finalizado el 1972, y que acogió a 399 pacientes, de los que murieron 285 durante los 40 años de seguimiento. Se les administró sólo placebo todo el tiempo, aun cuando desde el 1942 se disponía de penicilina y se sabía que era eficaz frente al agente causante de la sífilis. A los sujetos seleccionados para el estudio se les ofreció alguna ventaja material, incluso sanitaria, pero nunca un tratamiento eficaz para la sífilis.  Además, no se les informó de su enfermedad.

Oliver Sacks: Despertando estatuas de cera

Ignacio Lizasoaín. Universidad Complutense de Madrid.

En1990, Penny Marshall dirigió la película “Despertares”, basada en el libro del Dr. Sacks y adaptada a la pantalla por Steven Zaillian. Robin Williams interpreta al neurólogo Dr. Malcolm Sayer y Robert de Niro interpreta al enfermo Leonard Lowe (el primero que “despertó”). Allí se encontraba un grupo de pacientes, la mayor parte de los cuales había permanecido durante décadas en un estado de inmovilidad, como si fueran estatuas humanas, incapaces de iniciar cualquier clase de movimiento. Se describe el efecto milagroso, y posterior fracaso, de la administración de levodopa en estos enfermos. Los problemas sanitarios y sociales, así como la identificación de los efectos adversos a un fármaco que tan sólo hacía 2 años que se había descubierto.

¿Cómo comunicarse con extraterrestres?

Maria Ester Saiz de Lobado Garcia.  Lingüista. Universidad Europea de Madrid

¿Qué empezó antes, el lenguaje o el pensamiento? ¿Qué el la lingüistica? Tomaremos como punto de partida la película Arrival para adentrarnos en el mundo del lenguaje, el cerebro y la semántica.    

Viajes espaciales, agujeros negros y otras formas de calentarse la cabeza

Antonio Pérez Verde. Universidad Internacional de Valencia

La película "Interstellar" cuenta la historia de un viaje espacial donde unos astronautas deben atravesar un agujero de gusano para llegar a unos exoplanetas potencialmente habitables. ¿Cómo se prepra un viaje espacial tripulado? ¿Qué es un agujero de gusano? ¿Y un agujero negro? Y en cuanto a los exoplanetas, ¿estamos en condiciones de encontrar mundos habitables? ¿Y mundos habitados? Todas estas preguntas encontrarán respuesta a lo largo de esta charla que además, les ayudarán a comprender mucho mejor la película y a ponerla en un contexto de realidad.

Darwin and commander: naturalista a bordo

Fernando Pardos. Universidad Complutense de Madrid.

Pasaremos revista al viaje del Beagle alrededor del mundo, origen de las ideas de Darwin sobre la evolución. Veremos cómo las circunstancias y los acontecimientos configuraron el pensamiento de Darwin y cómo vivió durante los cinco años de navegación, con quién convivió y qué influencias tuvieron. Y veremos cómo se investigaba en el s. XIX, cuál era el motor de la investigación biológica, de dónde salia la financiación. Y todo eso en el universo reducido de un pequeño barco de vela... sin wifi!.

2001 y la hipótesis del cazador.

Juan Luis Arsuaga. Universidad Complutense de Madrid.

"2001. una odisea del espacio" es una película del año 2008 que no envejece. El director fue el mítico Stanley Kubrick. El guión de Arthur C. Clarke lleva dentro una teoría y una creencia. La primera es la "hipótesis del cazador", que estaba de moda en la paleoantropología de la época. La creencia es la de que algo maravilloso va a ocurrir...

¿Quieres estar al día? Suscríbete a nuestro boletín informativo

CONTACTA CON NOSOTROS

  • Blanco Icono de Instagram
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon

Estamos encantados de recibir tus sugerencias